La Selección Argentina de Tenis YPF se impuso a Finlandia por 3-0 con triunfos de Tomás Etcheverry, Francisco Cerúndolo y Máximo González / Andrés Molteni para asegurar su boleto a Málaga al Final 8 de la Copa Davis, a disputarse del 19 al 24 de noviembre.
Foto AAT
Jugará por primera vez esta instancia desde el último cambio de formato en 2022, cuando se desdobló la instancia decisiva de la competencia.
El equipo capitaneado por Guillermo Coria no depende de nadie más y tiene su lugar entre los 8 cuartofinalistas de la Copa Davis 2024. Sin embargo, mañana quedará atento al cruce entre Gran Bretaña y Canadá, ya que un triunfo del local en Manchester por 3-0 le asegura a Argentina el primer lugar del Grupo D. Si Canadá gana alguno de los 3 puntos de la serie, Argentina será 2°.
Tomás Etcheverry y Francisco Cerúndolo siguieron mostrando el alto nivel que habían desplegado ante Gran Bretaña para, nuevamente, llevarse sus respectivas victorias, al igual que el dobles compuesto por Máximo González y Andrés Molteni, quienes en un apasionante partido sellaron el pasaje a Málaga.
La jornada comenzó con un extraño partido en el que Etcheverry logró superar a Eeros Vasa por 7-6 (5) y 6-3. Una vez más, quedó demostrado que, en la Copa Davis, el ranking queda de lado. Es una máxima que se repite año tras año y el finlandés, 703° ATP, dio pelea hasta el final aferrado a esa premisa. Comenzó el partido con una solidez llamativa, tiros muy potentes y angulados y saques difíciles para el platense de 25 años. “No lo esperaba, el ranking es muy mentiroso. Este chico jugó a un nivel altísimo durante toda la semana, le hizo partido a todos. En un momento me encontré en una situación complicada que no era fácil para mí y, por suerte, la pude revertir. Traté de seguir estando ahí para ver si él bajaba un poco y me dio algunas chances. Era muy importante ganar y estoy muy contento por haberlo hecho”, analizó el 34° del ranking.
Tomás fue encontrando las claves del partido, comenzó a moverlo del centro de la cancha y se enfocó en los primeros saques, ya que con su segundo servicio, el rival lo sacaba de eje. Logró levantarse a tiempo y remontar un primer set adverso, que había comenzado 4-0, para llevarse la manga y luego el partido en 1:51 hs de juego. “Era un sueño, lo veía lejano y soñaba con estar algún día en el equipo y tratar de ser uno de los jugadores. Tengo muchos recuerdos. Siempre, sobre todo con Fran, con Seba y con varios compañeros de chicos soñábamos ser equipo y hoy lo estamos haciendo. Miro para atrás y veo todo el camino, el esfuerzo que hicimos todos para hoy poder estar acá y por ahí la gente a veces eso no lo sabe. Nos rompimos el lomo y tener la oportunidad de estar hoy acá, ganar y dejar al país de la mejor manera es un sueño para mí”, contó Etcheverry en la conferencia de prensa tras su tercera victoria en Copa Davis (vs. Lituania y Gran Bretaña, las otras dos).
Por último, habló sobre su presente y la sensación de jugar como equipo: “Es algo más especial esto (la Copa Davis), formo parte de un equipo, algo que no hacemos normalmente, representar a todos en Argentina y dejar al país lo mejor posible es un sueño, es lo que siempre quise. Vengo con buenas sensaciones, vengo jugando bien, en el US Open lo hice bien, tuve buenos partidos. Estoy alegre con el nivel que vengo llevando”.
Con el primer punto ganado, Francisco Cerúndolo salió al court del AO Arena con la misión de sellar el triunfo para tener chances matemáticas de avanzar a los cuartos de final. Su rival fue Otto Virtanen, la primera raqueta finlandesa ante la ausencia de Emiil Ruusuvuori. El argentino lo venció por 6-7 (4), 6-1 y 6-0.
El primer set fue muy reñido y sin quiebres para ninguno de los dos. Así se estiró hasta el tie break, en el que Virtanen sacó una leve ventaja desde el comienzo con el primer mini quiebre y desde ahí Cerúndolo no logró alcanzarlo. Baldazo de agua fría para Argentina. Borrón y cuenta nueva para Francisco, que cambió el chip y salió a avasallar al europeo. Desde el 3-1 del segundo set hasta el final del partido, el porteño no perdió ningún game: 9 al hilo. En el último set el finlandés hizo apenas 5 puntos.
Su saque era durísimo, todos a las líneas, y la derecha, muy potente. A partir del segundo set, bajó un poquito, tiró un par de doble faltas y a partir de ahí, yo fluí mucho mejor y me dejó jugar más a mi”, analizó el 31° del ranking.
“Al ser una Copa Davis en una superficie que no es nuestra favorita, también, es un poco más difícil para nosotros. Si se jugara en polvo, capaz sería otra cosa. Año tras año nos vamos sintiendo mejor acá y creo que lo vamos demostrando”, explicó.
Por último también mencionó la importancia del equipo: “Tener mucha gente que te alienta y que te apoya te hace darte cuenta rápido cuando estás mal o cuando te fuiste un poco en algunos puntos. Vengo trabajando mucho y después de las charlas con los capitanes, con toda la delegación y con los chicos fui tomando experiencias de todos. Eso me ayudó a que a partir del primer día fue cada vez mejor todo. Ojalá que esto pueda trasladarlo al circuito después”.
Hasta entonces, Argentina tenía amplias chances pero seguía dependiendo del resultado del cruce entre Gran Bretaña y Canadá. Para romper con eso, el dobles nacional, que se consolidó en los últimos dos años jugando juntos, tanto en la Selección como en el circuito ATP, no falló. González y Molteni vencieron a Heliovara / Kaukovalta por 6-7 (3), 6-4 y 6-3 para asegurarle la clasificación a Argentina y no depender de nadie más.
コメント